Fabricantes

Información

Promociones especiales

Biomecánica

ERGO es una empresa fundada en 2010 y dedicada desde entonces al campo de la biomecánica en el ciclismo. Utiliza la tecnología GebioMized, de cuyas herramientas de customización somos distribuidores para España y Portugal. Herramientas con las que podemos ayudarte a encontrar el acoplamiento perfecto con tu máquina.

Y para ello, trabajamos con tres protocolos básicos: GP Bike, GP BikeView y GP Cycle. Mediante la utilización del sistema de medición GP Bike es posible analizar la presión que ejerce el ciclista sobre el sillín de manera individualizada. El sistema presenta una funda fina y flexible en la que se han insertado 64 sensores. La información se envía vía wireless a un PC o portátil, con la posibilidad de realizar los análisis en el interior (sobre un rodillo), o en el exterior (situación real en la carretera).

La funda se coloca directamente sobre el sillín de la bicicleta de la persona que se realiza el estudio, sin que tenga que cambiar el modo de pedalear. De esta manera la distribución de la presión sobre el sillín del ciclista se puede medir de forma estática o dinámica (mientras pedalea). Mediante la utilización de una escala de colores se representa gráficamente la distribución de la presión sobre el sillín.

GP BikeView ha sido desarrollado para analizar la postura del ciclista y su pedaleo. Mediante cámaras digitales se puede grabar al ciclista desde un lateral, desde el frente o desde atrás. Por medio de software se pueden comparar diferentes posturas y ángulos de articulaciones durante las diferentes fases del pedaleo.

         

Basándonos en ello, la geometría de la bicicleta (manillar – sillín, vertical – horizontal) puede ser modificada para mejorar ergonómicamente la posición sobre la bicicleta. Además se puede detectar una postura defectuosa de la línea central de la pierna o una mala conexión entre el pedal y el pie, lo que resolvería de manera sencilla el sobreesfuerzo.

Se pueden utilizar dos cámaras digitales simultáneamente con la posibilidad de sincronizar diferentes películas e imágenes para realizar un análisis exhausto. El software ofrece la posibilidad de reproducir 4 películas de manera simultánea, lo que permite analizar y comparar directamente varias posiciones.

La posibilidad de trazar ángulos o una línea de plomada, o de mostrar cuadrículas para facilitar el análisis, hace que el software sea de gran ayuda a la hora de realizar los análisis. Pero las posibilidades no terminan aquí, también se puede realizar zoom sobre las imágenes o cambiar la velocidad de reproducción.

Finalmente, cuando utilizamos el sistema de medición GP Cycle, podemos grabar la presión de la planta del pie en el interior de la zapatilla de ciclismo. Las imágenes de la medición de la presión aportan información de las zonas del interior de la zapatilla donde se acumulan los puntos de máxima presión. Esto nos permitirá elegir la zapatilla adecuada para cada ciclista. Además se puede aplicar la mejor configuración para el anclaje pedal - zapatilla. Finalmente, se pueden utilizar estas gráficas para elegir las plantillas adecuadas e incluso para fabricar unas personalizadas.

Si estamos interesados en los parámetros que mejoren el rendimiento del ciclista, se puede analizar la carga que se transmite a la biela en cada momento del ciclo de una pedalada. Basándonos en este análisis podemos detectar las diferencias entre la fuerza ejercida con las piernas izquierda y derecha. Cada plantilla de medición contiene 32 sensores.

Los datos se envían vía wireless al ordenador, donde se guardan y analizan. Esto posibilita la movilidad del ciclista durante la prueba. La frecuencia máxima en las mediciones es de 200Hz; de esta manera, la información puede ser recibida con gran precisión. 

   

De esta forma, ERGO ofrece los siguientes packs de customización a sus clientes. El pack Pro incluye el análisis gebioMized de presiones sobre sillín y pedales, así como el vídeo análisis. El pack Amateur incluye el análisis gebioMized de presiones sobre sillín y el vídeo análisis. Finalmente, la opción más sencilla permite realizar un análisis gebioMized de presiones a elegir, sobre el sillín, o sobre los pedales.

Una vez evaluados los resultados por el biomecánico especialista, y ajustada la posición del ciclista sobre su bici, también cabe la posibilidad de elaborar sillines y plantillas de la más alta calidad a la medida de cada persona.

Más info y contacto: www.ergoiberica.com/ j.romero@ergoiberica.com